Mi cuaderno de español

スペイン語の学習ノート

直説法...点過去・線過去・過去未来/接続法...過去

直説法点過去

=(...ar動詞...é, aste, ó, amos, asteis, aron /...er,ir動詞...í, iste, ío,imos, isteis, ieron

 

1.完結(過去の出来事・事柄の)

Ayer salí de casa a las siete.

私は昨日7時に家を出ました。

 

Conociomos a José hace diez años.

私たちは10年前にホセと知り合いました。

 

Mi padre trabajó mucho tiempo aquí.

私の父は長い間ここで働きました。

 

La guerra duró cuatro años.

その戦争は4年続きました。

 

Ayer  llegué a la oficina a las ocho.

昨日私は8時にオフィスに着きました。

 

El año pasado llovió mucho.

去年雨がたくさん降りました。

 

Vivimos diez años en Madrid.

私たちはマドリードに10年住みました。

 

 

 

直説法線過去

=(...ar動詞... aba, abas, aba, ábamos, abais, aban /...er,ir動詞...ía, ías, ía, íamos, íais, ían

 

1.(過去の現在)…過去の習慣・繰り返し行われた事柄

Siempre estudiaba en la biblioteca.

私はいつも図書館で勉強したものでした。

 

Antes él veía la televisión a menudo.

以前彼はテレビをよく見ていました。

 

 

2.状況(過去のある時点での)

Ya era tarde y no había mucha gente.

もう遅くて、あまり人が居ませんでした。

 

Era domingo y había mucha gente en el parque.

日曜日で公園にはたくさんの人が居ました。

 

Eran las tres cuando llegaron mis primos.

私の従弟たちが着いた時、3時でした。

 

Cuando terminé la carrera, tenía 23 años.

私は卒業した時、23歳でした。

 

 

3.未完結未遂の行為(過去における)

Cuando salía de casa, empezó a llover.

私が家を出ようとした時、雨が降り始めました。

 

Iba a estudiar, pero me llamó Ana.

私は勉強しようとしたけど、アナが電話してきたんだ。

 

 

4.婉曲表現

Queríamos hablar con el señor Gómez.

私たちはゴメスさんとお話したいのですが...

 

Buscaba un libro de cocina española.

私はスペイン料理の本を探しているのですが...

 

 

5.確認

¿No tenías que estudiar esta noche ?

君は今夜勉強しなくちゃいけなかったんじゃないの?

 

Perdona, ¿Cómo te llamabas ?

ごめん、君の名前何だったけ?

 

 

直説法過去未来

不定詞+(...ía, ías, ía, íamos, íais, ían

1.過去から見た未来の事柄

Pablo dijo que vendría su hijo.

パブロは自分の息子が来るだろうと言った。

 

No sabía si vendrías a verme.

私は君が私に会いに来るかどうか知りませんでした。

 

 

2.推量(過去の事柄の)

En aquel entonces Eva viviría sola.

あの頃エバは独り暮らしをしていたんだろう。

 

¿En qué estaría yo pensando ?

私は何を考えていたのでしょう?

 

 

3.婉曲表現

¿Podría ud. ayudarme ?

お手伝い頂けますでしょうか?

 

Me gustaría acompañarla, pero...

あなたのお供をしたいのですが...

 

 

4.帰結節(現在における仮定文の)

Yo que tú, no saldría con él.

私が君だったら、彼とは付き合わないだろう。

 

¿Qué harías sin mí ?

私無しで君はどうするのだろうか?

 

 

 

接続法過去

=直説法点過去3人称複数...aronを除いて+(...ra形, ra, ras, ra, ramos, rais, ran/ ...se形, se, ses, se, semos, seis,sen

 

1.完了(過去の事柄の)=直説法点過去と対応

(Creo que Ana habló sobre Gaudí.)

(アナはガウディの話をしたのだと思う。)

No creo que Ana hablara sobre Gaudí.

アナがガウディの話をしたとは思わない。

 

2.継続反復(過去の事柄の)=直説法線過去と対応

(Creo que Ana hablaba sobre Gaudí.)

(アナはガウディの話をしていたのだと思う。)

No creo que Ana hablara sobre Gaudí.

アナはガウディの話をしていたのではないと思う。

 

 

3.過去から見た未来の事柄=直説法過去未来と対応

(Creía que Ana hablaría sobre Gaudí.)

(アナはガウディの話をするのだろうと思っていた。)

No creía que Ana hablara sobre Gaudí.

アナはガウディの話をするであろうとは思っていなかった。

 

 

 

4.現在の婉曲表現(ra形)

Quisiera hablar con Ana.

アナと話したいのですが...

 

5.条件文(現在の非現実的)(実現可能低い未来の)

Si hablaras con Ana, aprenderías mucho sobre Gaudí.

君がアナと話せば、ガウディのことをよく学べるところだが...。