Mi cuaderno de español

スペイン語の学習ノート

直説法...現在完了・未来完了/接続法...現在完了

直説法現在完了

=haber (he, has, ha, hemos, habéis, han) の直説法現在+過去分詞(...ado, ...ido)

 

1.完了(現在までに)

¿Ya habéis cenado ? .....No, todavía no hemos cenado.

君たちはもう夕食を食べたの?-いや、まだ食べてないよ。

 

¿Ya has terminado el trabajo ?.....No, todavía no lo he terminado.

君はもうその仕事を終えたの?-いや、まだ終えてないよ。

 

Mi hijo ya ha cumplido veinte años.

私の息子はもう二十歳になりました。

 

 

2.経験(現在までの)

Mi tía ha estado en China dos veces.

私の伯母は中国に2度行ったことがあります。

 

¿Ha estado usted alguna vez en Chile ?.....Sí, he estado allí muchas veces.

あなたはチリに行ったことがありますか?ーはい、何度も行ったことがあります。

 

Nunca te hemos mentido.

私たちは君に嘘をついたことは一度もありません。

 

 

3.継続(現在まで)

He cuidado de mi abuela durante diez años.

私は10年間祖母の世話をしてきました。

 

Desde entonces no hemos hablado con ella.

それ以来私たちは彼女と話していません。

 

 

4.今日、今週、今月など(現在を含む時間内)/近過去(終わった事柄)

Hoy me he levantado a las siete.

今日私は7時に起きました。

 

Ha hecho mucho calor este verano.

今年の夏はとても暑かった。

 

El tren ha salido hace un rato.

電車は少し前に出ました。

 

 

 

直説法未来完了

=haber (habré, habrás, habrá, habremos, habréis, habrán )の直説法未来+過去分詞(...ado, ...ido)

 

1.完了(未来のある時点までに)

En diciembre habré encontrado un trabajo.

12月には(私は)仕事を見つけているだろう。

 

El señor Fernández habrá vuelto de Buenos Aires para el viernes.

フェルナンデス氏は金曜日までにブエノスアイレスから帰ってきているだろう。

 

 

2.推量(現在完了で表される事柄の)

Habrás leído alguna novela de este escritor.

君はこの作家の作品を何か読んだことがあるだろう。

 

José se habrá levantado temprano hoy.

ホセは今日早起きしたのだろう。

 

 

 

接続法現在完了

=haber (haya, hayas, haya, hayamos, hayáis, hayan) の接続法現在+過去分詞(...ado, ...ido)

 

1.完了(現在の時点で)=直説法現在完了に対応

(Creo que han terminado ya el trabajo.)

(彼らはもう仕事を終えたと思います。)

 

No creo que hayan terminado el trabajo.

彼らが仕事を終えたとは思いません。

 

 

2.過去の事柄 =直説法現在完了に対応

(Creo que Juan ha estado en la conferencia.)

(ファンは講演会に出席していたと思います。)

 

No creo que Juan haya estado en la conferencia.

ファンが講演会に出席していたとは思いません。

 

 

3.完了(未来の時点で)=直説法未来完了に対応

(Creo que habrán terminado el trabajo para las tres.)

(彼らは3時には仕事を終えていると思う。)

 

No creo que hayan terminado el trabajo para las tres. 

彼らが3時に仕事を終えているとは思いません。