Mi cuaderno de español

スペイン語の学習ノート

直説法...現在・未来/接続法...現在

直説法現在

=...ar...o, as, a, amos, áis, an/  ...er...o, es, e, emos, éis, en/  ...ir...o, es, e, imos, ís, en

 

 1.事実行為状態(現在の)

El termómetro marca ahora 37 grados.

温度計は現在37度をさしています。

 

Mi mujer trabaja en un hospital.

私の妻は病院で働いています。

 

Estoy cansado.

私は疲れています。

 

 

 2.継続中の行為(過去から)

Lo conozco desde hace muchos años.

私は彼を何年も前から知っています。

 

Vivo en esta casa desde hace diez años.

私は10年前からこの家に住んでいます。

 

 

 3.進行中の行為(現在の)

¿Qué come aquel señor ?

あの男性は何を食べているのですか?

 

...Como pescado curdo.

刺身を食べています。

 

 

 

 4.習慣繰り返し(現在の)

Todas las mañanas leo el periódico.

毎朝私は新聞を読みます。

 

Todos los días tomo el tren de las ocho.

毎日私は8時の電車に乗ります。

 

Ana siempre pasa la Navidad con su familia.

アナはクリスマスをいつも家族と過ごします。

 

 

 

 5.不変の事実真理ことわざ・格言

Dos y tres suman cinco.

2と3をたすと5になる。

 

Lo bueno dura poco.

良いことは少ししか続かない。

 

La tierra es redonda.

地球は丸い。

 

 

 6.出来事(未来の)・予定・話者の意思

El examen es el viernes que viene.

試験は来週の金曜日にあります。

 

Dejo de fumar por mi salud.

私は健康のために煙草を止めます。

 

 

 7.史実

PIcasso nace en 1881.

ピカソは1881年に生れる。

 

 8.命令指示

no sales de la habitación.

部屋から出ないでよ。

 

Coges la primera calle a la derecha y...

一本目の道を右に行って、それから...

 

 

 9.~しましょうか?相手の都合意向を尋ねる。(1人称が主語の疑問文で)

¿Abro la ventana ?

窓を開けましょうか?

 

¿Te sacamos una foto?

写真を撮ってあげようか?

 

 

10.依頼(2・3人称を主語とする疑問文で)

¿Me trae un vaso de agua ?

水を一杯持ってきてくれる?

 

¿Me espera usted un poco, por favor ?

少し待っていていただけますか?

 

 

 

直説法未来

不定詞+...é, ás, á, emos, éis, án

 

1.予定意思推量(未来の)

Pasado mañana iremos de compras.

あさって私たちは買い物に行く予定です。

 

Estudiaré chino el año que viene.

来年私は中国語を勉強をするつもりです。

 

Mañana hará mucho calor.

明日はとても暑いでしょう。

 

 

2.推量(現在の事柄の)

Ahora ellos estarán en casa.

今彼らはここにいるだろう。

 

Me imagino que Pedro tendrá novia.

ペドロには恋人がいるだろうと私は想像する。

 

 

3.命令

Amarás a tu prójimo.

汝、隣人を愛せよ。

 

Chicos, hoy no saldréis de casa y ayudaréis a vuestra madre.

おまえたち、今日は外出せずにお母さんの手伝いをしなさい。

 

 

4.驚き不安(主に疑問文や感嘆文で)

¿Será cierto lo que dice el chico ?

その子の言うことは確かなんだろうか?

 

¿Habrá suficiente agua para todos ?

全員に十分な水はあるのだろうか?

 

 

 

接続法現在

=...ar... e, es, e, emos, éis, en /...er,ir... a, as, a, amos, áis, an

 

1.事柄習慣(現在の)=直説法現在と対応。

(Creo que tengo fiebre.)

(熱があるみたいだ。)

 

No creo que tenga fiebre.

熱はないと思う。

 

 

2.事柄(未来の)・推量(現在の)=直説法未来と対応。

(Creo que llegarán mañana.)

(彼らは明日到着すると思う。)

 

No creo que lleguen mañana.

彼らが明日到着するとは思わない。

 

 

3.独立文(疑惑・願望を表す)

Quizá Luis hable ruso.

おそらくルイスはロシア語を話すだろう。

 

¡Ojalá que llegue a tiempo el tren!

電車が定刻に着きますように!

 

 

4.主節(疑惑・否定・願望・依頼・感情・価値判断)+名詞節

Dudo que puedas ganar.

私には君が勝てるとは思えない。

 

No es verdad que él juegue mejor al tenis que yo.

彼が私よりテニスがうまいというのは本当ではない。

 

Mi padre quiere que saque buenas notas.

父は私にいい成績を取って欲しがっている。

 

Me alegro de que estéis bien.

君たちが元気で私は嬉しい。

 

Es bueno que sigas estudiando chino.

君が中国語の勉強をすることは良いことだ。 

 

 

5.先行詞(不特定・否定)+形容詞節

Quiero vivir en una casa que tenga piscina.

私はプールがあるような家に住みたい。

 

Aquí no hay nadie que sepa inglés.

ここには英語ができるような人は誰もいない。

 

 

6.想定・仮定・未来+副詞節

Aunque haga mal tiempo, jugaremos al fútbol.

たとえ天気が悪くても、私たちはサッカーをするでしょう。

 

Cuando sea mayor, quiero ser cocinero.

僕は大きくなったらコックになりたい。

 

 

7.肯定命令文(usted, ustedes, nosotros)/否定命令文(全ての相手に対する)

 Vea la página 10.

10ページを見てください。

 

Empecemos.

始めましょう。

 

No se pongan nerviosos.

緊張しないでください。